domingo, 31 de octubre de 2010


Centenario del nacimiento de


Monseñor Dr. Pascual Tekeyan


El pasado 16 de septiembre en la Parroquia Armenia Católica, se recordaron los 100 años del nacimiento de quien fuera precursor, peregrino, mensajero y difusor de la cultura armenia en América Latina, además de llevar la Palabra de Dios a donde fuese necesaria.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Mons. Pablo Hakimian, quien hizo una breve reseña histórica de la vida de Mons. Tekeyan desde su juventud, en el seminario de Bzommar, pasando por la universidad de Lyon, en Francia y finalmente como Visitador Apostólico para los armenios de América Latina, en Montevideo.

Seguidamente hizo uso de la palabra la Dra. Ana María Balián, quien compartió momentos de trabajo y una profunda amistad con el creador de los Diccionarios Armenio-Español y Español-Armenio. Contó a los presentes sus impresiones y dio detalles sobre el religioso que no sólo marcó su vida, sino la de todos aquellos que, de una u otra forma, lo conocieron como un sabio, un intelectual, un hombre de bien y, sobre todo, un espíritu paternal.

El Ensamble de los coros Narek, Alakiaz, y del Colegio Arzuni, bajo la dirección del maestro Andrés Istephanian, interpretó cinco temas en armenio, rindiendo así homenaje a la figura de uno de los maestros de la cultura armenia.

El acto continuó con una nota realmente emotiva: un pequeño documental donde el mismísimo Monseñor Tekeyan, en una entrevista realizada tres años antes de su desaparición física, contaba aspectos de su vida, más específicamente, los días imborrables de su niñez y cómo pudo escapar del Genocidio a manos del estado turco en 1915.

Para terminar la velada y antes de las palabras de cierre a su cargo, nuestro Padre Obispo, Monseñor Vartan Boghossian, ensalzó la importancia del trabajo realizado por Mons. Pascual Tekeyan, por el que ciertamente muchas generaciones armenias de habla hispana, le estarán agradecidas al haberles dejado un gran tesoro como es un DICCIONARIO.

Finalmente, el conjunto de danzas folklóricas armenias Narek, interpretó unos números artísticos de la danza armenia, que tanto llegaba al corazón de Mons. Tekeyan. Se encontraban presentes Su Excia. Revma. Mons. Kissag Mouradian, Arzobispo de la Iglesia Apostólica Armenia, el Pastor Enoc Elmassian de la Iglesia Evangélica Armenia y representantes de casi todas las instituciones armenias de Buenos Aires, como también representantes de los medios de difusión oral y escrita armenios.

Un vino de honor completó la noche, donde el espíritu inquieto y a la vez pacificador de este mensajero, estuvo presente entre nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

sitio confeccionado por: